hay.alguien.ahi?

realmente hay alguien ahi afuera?

primero, un agradecimiento al ful-ano-d-tal que comentaba hace unos dias sobre el lamentable estado de este blog. si este espacio sigue activo a cualquier nivel (intensivo, medio, o bajo como desde hace un tiempo), deberia ser fiel a los fines o inquietudes por los que algún dia nació.

antes de darle rienda suelta a la reflexion sobre un tema “polemico” entre productores/sellos/discjockeys/musico-aficionados en esta “era de la banda ancha”, quiero referenciar especialmente esta entrada reciente del siempre-a-tono mnmlssgs*. preferiblemente consumase despues de leer lo que acá se dice.

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ahora si, hablemos del promo. hablemos porque aunque esto sea un esquema donde yo escribo y usted lee, la plataforma ofrece la opcion de responder y asi posiblemente se genere algo como una discusión. este resultado sería especialmente grato y lo mejor es que no lo excomulgarán por contradecir mis opiniones.

el promo es, valga la redundancia, el termino utilizado para denotar el material promocional proximo a salir de un sello musical. la metodologia no es nada nuevo, viene desde los origenes de la industria y siempre ha sido clave este papel mercadológico del sello para su posicionamiento: tienes el proximo hit, haces un contrato para publicarlo, un par de meses antes haces llegar copias de muestra a referentes influenciales como emisoras y discjockeys esperando con la esperanza de que se riegue la bola, sale tu disco, vendes las copias y mientras suena tu disco (y gradualmente se desvanece) repites el proceso.

asi se establecieron los procedimientos en una industria que nunca se imaginó doce pulgadas de pasta negra comprimida a una extension .*** de tres letras, tiendas de musica con discos duros llenos y estanterias vacias, y mucho menos gente interesada en regalar su musica como una expresion libre.

en ninguna de estas dos ultimas circunstancias me quiero detener, pero si vale la pena contextualizarnos. en tres entradas (se que nadie quiere leer la secuela al viejo testamento) y a partir de tres frases recurrentes, haré mis comentarios sobre el asunto.

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“esos manes de ese foro montaron todos esos temas que ponen richie y magda… y en 320”

los tiempos cambiaron, el promo ya no es tangible. no vale la pena pagar a todos los eslabones de la cadena de produccion sin asegurarse por lo menos de que el chance de hacerse unos cuantos pesos es real.

tambien desaparecieron mil barreras fisicas (tener que cargar las copias, ir a buscarlas personalmente, lidiar con el personal de la tienda) y nacieron mil mascaras digitales (la creacion del “alias”, etc.). las lineas estan cada vez mas borrosas pero no voy a dar el discurso etico, recuerde que no soy pastor.

regalar una copia fisica de un disco ha sido y sigue siendo notablemente mas significativo que pasar un archivo. con esa premisa en mente, el escenario de distribucion del material promocional queda mas o menos así: mandas tu ultimo hit a la lista de correos que incluye distibuidores, revistas, dj’s y emisoras. ya ninguno de esos destinatarios directos tiene que regalar su copia, basta hacer forward para que su ciberamigo tambien la tenga. en cuanto se complete la descarga del segundo beneficiario de esta “cadena alimenticia”, directo al ftp o algun servicio gratuito como rapidshare, pues los usuarios del foro esperan hambrientos.

tu optimismo es alto, algo te dice que de este disco si podrás sacar unas 1000 copias, te conectas a internet y te das cuenta que tu hit tiene mas descargas que el pezón de janet jackson… que pasa en este punto?

oops!

a) nadie quiere salir con la chica que ya ha sido de todos, es entendible, mejor dejas todo ahí que en la proxima habrá mejor suerte. este caso aplica particularmente a sellos que empiezan y no tienen un cierto posicionamiento en el medio.

b) hay 2000 copias prensadas de tu ultima referencia esta en las tiendas pero solo se habla de la proxima que saldrá, y cuando esta al fin llega al mercado (no tan rapido como se esperaba debido al deficit de la referencia anterior) ha pasado su hora, pues lo verdaderamente interesante siempre será el proximo promo. este caso es para sellos mediana o altamente reconocidos en el medio.

el material de pro-moción pudo haber sido la clave que lograba un movimiento armónico en el ciclo musical, entendido como el proceso necesario entre la salida de un disco o artista al medio y la llegada de algun sucesor, sin embargo pareciera que esta herramienta no para de estancar el desarrollo natural de este en los ultimos años.


*nota: si a usted le interesa leer/hablar sobre musica electrónica, posiblemente ya conozca las reseñas y textos de estos melomanos. ofrecen un mejor nivel de contenido que otros frentes de critica en el medio como philip sherburne o house is a feeling, y su serie de mezclas ssgmix nos ha ofrecido una muy buena gama de sonidos.

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