arriba.el.telon

estirar antes de bailar

“bueno, te toca abrir la fiesta a vos. tocás hasta las 12, despues viene fulano y perano. ya sabes, pa que la gente valla entrando en ambiente, nada muy raro ni aletoso”

hace unos dos o tres meses vengo bajando mas y mas sets de diferentes disc-jockeys y artistas… locales, extrangeros, famosos, desconocidos. antes me limitaba a oir tracks en un 95% del tiempo, pero ahora estoy descubriendo una grata sensación de sorpresa ante algunas propuestas musicales que han llegado a mi computador bien sea por recomendación, curiosidad ante el titulo o arte de la propuesta o simple azar.

la mayoria de los sets que me han sorprendido tienen una caracteristica especial: son sesiones “warm-up”, de calentamiento para la noche, aperitivo antes del plato principal.

sinceramente, me parece mas dificil abrir satisfactoriamente una fiesta que cerrarla de igual manera, entendiendo que los dos escenarios implican cosas distintas y son contextos distintos. el primer escenario esta formado por un publico que aumenta de manera gradual, entrando lentamente en ambiente con todo tipo de espectativas para la noche y estados de conciencia todavia conciencientes. el segundo escenario consta generalmente de un publico ya altmente involucrado en la fiesta, botellas y sustancias entrando en los organismos mientras los decibeles y el tempo siguen en ascenso.

mirandolo así, creo que el factor mas importante para “lograr el objetivo” en el escenario uno es constituido por la propuesta musical del telonero. en el escenario dos me parece que existen mas elementos aportando a la causa.

no se trata de quitar meritos, de tomar posiciones radicales ni nada por el estilo.. solo de compartir un pensamiento y buenas muestras musicales. por ejemplo, desde hace unos dias estoy pegado al late night jam de richard carnage [tape club] para infinitestatemachine. este tipo es mi telonero ideal (hasta el minuto 55).
tambien he encontrado bastante buenos un par de sets de raresh iniciando la noche en bucharest, un podcast de eric cloutier para el bunker de nueva york, las sesiones recomendadas en las salchichas minimaleras [miss fitz, move d] y las diferentes apariciones online de serafin+rozzo [mountain people] desde la navidad.

abajo encuentran los links de descarga directa de algunas de estas muestras… “click derecho > guardar como” para descargar a su computador.

♪ ♪ ♪ ♪
eric cloutier – bunker podcast no. 2
richard carnage – late night jams
miss fitz – january08 dj set

8 comentarios to “arriba.el.telon”

  1. abcde Says:

    personalmente pienso que debes trabajar mucho en tus transiciones. cuando pasás de una canción a otra se siente mucho cuando empujás o frenás el vinilo. en medelink escuché tu set entero, y en cada canción te pasó lo mismo.

  2. sombrerero Says:

    la proxima me aseguraré de prender el auto-cue en los platos como en traktor.

    gracias por los consejos.

  3. abdce Says:

    auto cue no es para eso y el sync no funciona.

    funciona mantener la estabilidad con el pitch directamente.

    funciona el pitch bend en los espacios “vacìos” entre los beats del tema k viene entrando para evitar k suenen al aire los empujones o frenones tan keridos por todos pero ignorados por muchos. entiendo k a todos nos pasan pero en todos los tracks?.

    en traktor fàcilmente podès asignar el bend al knob del audio kontrol 1 y funciona como tus tradicionales platos a la hr d frenar o empujar el tema para k c enface trankilamente y sin bruskedades pero “eso es otro cuento”. (lo es?)

    no llevo mucho tiempo, pero usè tornamesas unos años atràs en el 2003 y por cuestiones d $ no las usè nunka mas. mi primer vinyl fue uno d gayle san k c llama “the lab ep” en primate recordings (2001) k m costò $10mil. luego pude encontrar un par noventeros y mi ùltimo fue “dimension 3” de cinelli en adjunt del año pasado. no puedo darme el lujo d comprar vinilos a mi antojo pero tengo unos cuantos y de igual forma se como funcionan las tornas y còmo c comportan ; ) (ahora bajo netlabels k son gratis)

    es figura la actitud sarcàstica con k la gente toma los comentarios referentes a sus errores escondiendose detràs d señalamientos muchas veces poco fundamentados o disculpas dèbiles.

    mi intenciòn no es generar mala onda por decir estas cosas, pero nadie las dice nunka y alguien las tiene k decir.

    espero escucharte pronto.

  4. sombrerero Says:

    no utilizo traktor, pero con un par de vistas se que se pueden acoplar relativamente bien los tracks de manera visual (pitch, posicion de la onda, etc.)

    respeto tu forma de mezclar y hacer las cosas. yo, personalmente, mezclo con vinilos porque disfruto tanto la sensacion de poner y manipular algo tangible como el proceso riguroso de selección, conformar una coleccion duradera y apoyar a sellos/artistas con la inversion.

    no soy un beat-machine ni un metronomo, pero creo que tu apreciacion de errores en todos los tracks es algo exagerada (desde mi punto y opiniones que creo objetivas). he tenido y tedré, como humano, desfases, buenos y malos dias, etc.

    saludos, gracias por visitar y comentar.

  5. abcde Says:

    igualmente. un abrazo.

  6. handa Says:

    He visto esta entrada y no he podido dejarla pasar,me gustaria que buscases por tu sombrero y a ver si encuentras algunas sesiones de XPANSUL.
    fue el telonero durante años de elesbaan y de muchos otros (mulero,oliver o,ruskin,rush etc) en el soma,mitica sala madrileña donde se escuchaba el techno mas vanguardista.
    Era increible el tio te metia en su propio mundo,por aquel entonces no se sabia nada del electro minimal ni esas chorradas,era simplemente minimal o techno trallero,y tras escuchar esas armoniosas y deliciosas melodias llegaba el turno de la zapatilla y yo no podia dejar de pensar que cuando la pista esta encendida es facil pinchar,tan solo tienes que poner todo el arsenal,pero lo realmente dificil lo habia hecho xpansul,con su minucioso control del tiempo y esa metrica sesion cuidada hasta el mas minimo detalle.
    realmente es un crack!!!

  7. sombrerero Says:

    listo, lo revisaré…

    todo el que tenga links o recomendaciones bien las puede postear por acá o via mail a tazadt@gmail.com

    saludos

  8. HNCJ HGCI GXVIXGV DGVXCG Says:

    BUENA RESPUESTA

Responder

